Hola de nuevo a todos:
Como podéis ver en otro post que he insertado he tenido un mala experiencia con mi debut en las casas rurales. Esta semana ha sido la primera vez en mi vida que he ido a una casa rural y ha resultado ser un fraude. Y ello me lleva a pensar que, o bien la normativa sobre los requisitos a cumplir para tener una licencia de casa rural es demasiado laxa y amplia, o bien simplemente no se cumple por falta de inspecciones. También hay que añadir que los viajeros ni conocemos suficiente los derechos y deberes en este tipo de alojamiento, ni solemos tener ganas de solicitar y presentar hojas de reclamaciones cuando nos sentimos estafados. Llama la atención que en un pais con una cultura turística tan amplia como la hay en España, sin embargo el tema de las casas rurales sea una nebulosa donde entra todo, y todo vale. Según he comprobado leyendo posts en este foro, es realmente impredecible lo que vas a encontrarte cuando acudes a una de ellas, y además los viajeros no sabemos a lo que tenemos derecho ni cómo reclamarlo. Por añadidura, como son alojamientos donde el trato es muy directo, cuando te encuentras con un/a dueño/a "vivales" o "caradura", que ha ido de simpático y te ha hecho la pelota desde el inicio para que "tragues" con sus condiciones, la situación es realmente violenta y desagradable a nivel personal.
La verdad es que creo que la normativa de lo que es una casa rural, lo que debe cumplir, cómo debe ser el servicio que se recibe, lo que es contractual cuando se contrata alojamiento en ella, etc, debería estar mucho mas claro en general para los viajeros de lo que lo está. Y sobre todo, creo que deberían realizarse inspecciones aleatorias para chequear si las casas están cumpliendo con lo que deben o no. Me da la impresión de que los hoteleros tienen "el culo frito" de que los auditen e inspeccionen, mientras que las casas rurales tienen "vía libre" para hacer y deshacer a su antojo. Puede ser simplemente mi impresión, y estar errada.