Casa rural dudosa ¿se puede denunciar?

Las crítica puede ser tanto a casas rurales como a guías de casas rurales. También se comentarán temas legales.

Casa rural dudosa ¿se puede denunciar?

Notapor Sara81 el 22 Ene Vie, 2010 17:36 PM

Somos varias parejas que nos gusta ir varias veces al año a casas rurales. Nunca hemos tenido ningún problema pero, desde hace unos meses, estamos intentando ir a una de ellas y no es posible.
La casa rural está en Castilla la Mancha y, cada vez que llamamos, nos dicen que está ocupada, sea la fecha que sea. Por cuestiones que no vienen al caso, una de las parejas se trasladó hace un tiempo al mismo pueblo en donde está esa casa rural y siempre está cerrada, salvo los sábados por la noche. Esta pareja, preguntando por el pueblo sobre dicha casa, les han comentado que tan sólo la ocupa el hijo para hacer fiestas los fines de semana con sus amigos y algún puente que van los dueños, el resto de los días la mantienen cerrada.
Mi pregunta es: ¿ se puede denunciar este hecho? me refiero a que está registrada como casa rural (con sus permisos, las subvenciones oportunas, etc) y no se puede ocupar. Espero que alguien me pueda aclarar algo, y si se puede denunciar o avisar en el sitio que corresponda porque no lo veo muy lógico. :?: :?:
Gracias.
Sara.
Sara81
Novato
Novato

Re: Casa rural dudosa ¿se puede denunciar?

Notapor anitaaa el 22 Ago Dom, 2010 10:19 AM

Hola Sara:

No te puedo dar respuesta a tu pregunta. Pero imagino que como consumidora no puedes hacer nada. Yo tengo la impresión de que este tema de las casas rurales, a nivel de cumplimiento legal es "una cagada". O bien la normativa es laxa, o simplemente no se cumple. Mi impresión personal como usuaria de una sola vez, la cual ha sido esta misma semana (con una mala experiencia basta), es que no hay inspecciones, y ni siquiera hay seguimiento de las licencias que se dan. Puede ser una impresión errónea ya que no tengo experiencia ni concimiento del tema, pero es la impresión que me ha causado la situación vivida.

Un saludo
anitaaa
Principiante
Principiante

Notapor Sara81 el 23 Ago Lun, 2010 11:51 AM

Gracias por tu respuesta. El caso es que, habiendo pasado el tiempo, el tema incluso se hizo más ilógico todavía (si eso es posible ... desde mi punto de vista, claro) porque, desde hace unas semanas, incluso están metiendo muebles nuevos en la "casa rural" porque el hijo se casa el año que viene y la está dejando "bonita". Eso sí, sigue teniendo el cartel de CR.
Las fiestas nocturnas, en estos meses de verano, se hicieron continuas ... pero sigue estando ocupada sin fechas disponibles cada vez que intentas alquilarla.
Me parece incleible que, situaciones como esta, se vean de lo más normal y nadie sea capaz de hacer nada.
Llamé para pedir información sobre este tema donde se solicita todo lo relacionado para tener una casa rural y me dijeron que ellos no podían hacer nada ... si ellos no pueden asegurar que una casa rural, que se aprovechó en su día de ayudas, se está utilizando para tal fin, ¿quién puede hacerlo?
Sinceramente espero que alguien sea capaz de controlar más estos hechos (que parece ser que se repiten bastante)
Anitaaa, siento que tu única experiencia haya sido mala. Yo tengo que decir (sinceridad ante todo) que he visitado algunas casas rurales y todas (más o menos) me han gustado mucho y han sido lo que esperábamos, con un trato muy amable por parte de los distintos dueños.
Un saludo.
Sara.
Sara81
Novato
Novato

Notapor anitaaa el 23 Ago Lun, 2010 15:06 PM

Hola Sara:

Se que no se puede extraer conclusiones de una sola experiencia, y estoy segura de que hay muchísimas casas que son agradables, y sobre todo regentadas por personas honestas. De hecho, tengo una vecina que se construyó una casa-agroturismo preciosa, y conociéndola como la conozco a ella, estoy segura de que es una auténtica delicia pernoctar en su casa y compartit los desayunos con ella y su familia. Y seguro que la mayoría del as casas rurales son así. El problema es que, debido al descontrol que tú claramente muestras que hay en este tipo de alojamientos, lo mismo se "funden" las subvenciones" en montarse la casa propia sin dar el servicio para el que las recibieron, que se montan una red de alojamientos de escasa o nula calidad, vendiéndolos como maravillas a través de internet. A esta situación hay que añadir que, según este mismo portal indica, los portales especializados en turismo rural no parecen chequear la situación legal real de los propietarios que incluyen sus casas en ellos, por lo cual es posible que algunas supuestas casas rurales ni siquieran tengan los permisos ni denominación reales. El resultado es que los viajeros de casas rurales nos hayamos expuestos a timos y situaciones desagradables con una probabilidad muy superior a la que tienes si acudes a un hotel u hostal.

Una pena, porque si no se termina con esta picaresca los propietarios honestos serán los que paguen el pato perdiendo y devaluando su negocio.

Un saludo Sara.
anitaaa
Principiante
Principiante

Volver a Críticas, Opiniones, Valoraciones, denuncias y temas legales